7 de diciembre de 1941, un día que para los americanos es un día de infamia. Hace 70 años la armada japonesa atacó la base aeronaval americana de Pearl Harbor, en Hawaii, haciendo que los Estados Unidos entraran a la segunda guerra mundial, el episodio fue tomado por las tropas americanas como grito de guerra, ellos decían: “remember Pearl Harbor”, parafraseando el lema de los texanos contra Santa Anna: “remember El Álamo”.
Durante los años 30 la situación mundial era otra, en Japón, Alemania e Italia gobernaban regímenes totalitarios de corte fascista, aunque en la Unión Soviética el gobierno de Josef Stalin también era totalitario. El régimen japonés era militarista, con miras en conquistar a los pueblos vecinos. Japón era uno de los países vencedores en la primera guerra mundial, pero el gobierno japonés no quedó satisfecho con las anexiones. Los japoneses se lanzan a rearmar a su ejército y a entrenar a sus tropas, se preparan para la guerra.
A mediados del siglo XIX Japón era una nación rural y aislada, los americanos envían una flota al mando del comodoro Perry a abrir Japón al comercio internacional por la fuerza; los occidentales imponen desventajosos tratados a los japoneses. En 1867 un nuevo emperador asume el mando y comienza la era Meiji, los japoneses envían estudiantes a estudiar y prepararse al extranjero, en Europa y Estados Unidos; importan concejeros; renegocian los tratos desventajosos y copian el modelo occidental, particularmente el de la nueva nación alemana. En poco tiempo el Japón pasa a ser un país moderno, integrado al modelo occidental y se convierte en un país industrializado. Los japoneses crean un ejército poderoso y en la guerra de 1894–1895 derrotan al imperio chino, diez años después derrotan en la guerra de 1904–1905 al imperio ruso, sorprendiendo a todo el mundo, ya que se esperaba una victoria rusa; el imperio del sol naciente aumenta su territorio con nuevas conquistas. En la primera guerra mundial los nipones se unen al bando aliado y reciben algunos territorios del antiguo imperio alemán.
Para la década de los 30’s el Japón es una nación con una ambición, la ambición de construir un imperio, pero el Japón carece de algo esencial para convertirse en una potencia: recursos naturales; Japón tiene hambre y sed de petróleo, gas y carbón. Las ambiciones niponas crean tensiones con las potencias occidentales, sobre todo porque los japoneses se lanzan a invadir China y la Indochina francesa. Los japoneses segregan Manchuria de China y crean el estado títere de Manchukuo, con el último emperador chino como gobernante. El ataque a China hace que Estados Unidos amenace con un embargo petrolero al imperio del sol naciente, el ataque a Indochina amenaza las posesiones inglesas y holandesas en el lejano oriente. En vista de los acontecimientos los japoneses firman el pacto tripartita con la Alemania del Tercer Reich y con la Italia fascista, creando el Eje Berlín-Roma-Tokio. Al recibir la amenaza de un embargo petrolero por parte de los Estados Unidos el Japón decide declarar la guerra a los americanos y atacar la flota naval norteamericana como medida para dejarla fuera de combate en una guerra que se iba a pelear por navíos en el Océano Pacífico.
La armada japonesa se había convertido en una de las más poderosas del mundo y habían desarrollado una nueva estrategia que hacía que las demás se volvieran obsoletas repentinamente. En lugar de pelear con acorazados y destructores los japoneses pelearían con cazas y bombarderos transportados por portaaviones, de esa manera podían atacar buques de guerra desde grandes distancias sin exponer los portaaviones y así podían atacar cualquier punto en el Pacífico. Para obtener una ventaja inicial los nipones destruirían la armada norteamericana en su base principal y tendrían como objetivo destruir los únicos buques que le podían hacer frente a los japoneses: los portaaviones.
Los pilotos y marinos de la flota nipona han estado practicando bombardeo con bombas y torpedos, combates aire-aire y toda la logística para poner los aviones en pocos minutos. Por la situación en China los americanos envían un ultimátum, o el Japón retira sus tropas o habría un embargo; el gobierno japonés decide entrar a la guerra y envía su tropa sigilosamente a Hawaii, con silencia radial, lo que significa que los portaaviones no se pueden comunicar con radio, sino sólo por un código de señales luminosas. De igual manera envía un mensaje a su embajada ordenando destruir todos los documentos antes de la una de la tarde tiempo de Washington del 7 de diciembre de 1941. Los americanos interceptan el comunicado, lo descifran, pero no saben qué va a pasar, esa hora es medianoche en Singapur, madrugada en Filipinas y temprano en la mañana en Hawaii, se decide enviar un aviso al almirante Kimmel, comandante de la base naval de Pearl Harbor, pero el mensaje se envía en correo normal y llega dos horas después del ataque.
Son las 7:48 de la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 en Hawaii, por ser domingo los marinos tienen su día libre y muchos se despiertan tarde, la vigilancia está relajada en la bella isla de Hawaii y en algunos buques las bandas de guerra hacen honores para izar la bandera, cuando la flota japonesa llega a Pearl Harbor y en unos cuantos minutos lanza todos sus aviones al aire, donde se forman en escuadrillas y avanzan hacia la base naval, en tierra son detectados por radar, pero el operador piensa que se trata de aviones americanos. En pocos minutos llegan a la rada de Pearl Harbor, el comandante de la misión toma la radio desde su avión, rompe el silencio radial y dice Tora, Tora, Tora!, ¡tigre, tigre, tigre!, la clave acordada para decir que el objetivo de la sorpresa se ha logrado. Los japoneses atacan los blancos que les fueron asignados (desde semanas antes han estado memorizando la forma de los barcos para distinguirlos) y dañan severamente a varios. Las bombas llegan a los depósitos de municiones y se producen grandes explosiones. Se producen dos oleadas de ataques de aviones japoneses, se tenía contemplada una tercera, pero los aviadores reportan que se lograron los objetivos y el comandante japonés decide no lanzar la tercera oleada y huír. Durante el ataque muchos buques son hundidos o inutilizados y muchos mariones pierden la vida. Algunos buques fueron reflotados, reparados y puestos en servicio, otros fueron sacados del agua para mantener limpio el canal y sus partes usadas como chatarra, y algunos pocos fueron dejados donde se hundieron. Un caso notable fue el USS Arizona, atacado por bombas japoneses que impactaron sobre y debajo de la superficie del agua, una bomba dio en el depósito de municiones y se produjo una gran explosión que hundió al buque con la quilla hacia arriba, en el Arizona murieron 1,177 miembros de la dotación; los restos del buque se dejaron en donde se hundieron a manera de memoria por los muertos en el ataque, hoy en día puede verse el buque. Días antes del ataque salieron de Pearl Harbor los portaaviones americanos, por lo que uno de los objetivos principales de los nipones no pudo ser atacado.
Se dice que el comandante japonés del ataque, el Almirante Yamamoto, dijo “me temo que hemos despertado a un gigante dormido y lleno de una terrible resolución”, pero no se sabe si en realidad dijo esa frase o no.
Como el ataque fue en domingo al mediodía, hora de Washington, muchas personas estaban viendo el fútbol americano cuando se enteraron del ataque. El gobierno de los Estados Unidos apoyaba a los aliados, pero los ciudadanos se oponían a la guerra, el ataque hace que los ciudadanos estén de acuerdo con ir a la guerra. Al mediodía del día siguiente el presidente Franklin Delano Roosevelt da un discurso ante el congreso en el que dice que “ayer, 7 de diciembre, es un día que vivirá en la historia como día de infamia (a date which will live in infamy)”, y declara la guerra al Imperio Japonés, los japoneses habían declarado la guerra a los americanos minutos después del ataque a Pearl Harbor.
Ése día, 7 de diciembre fue el inicio de una gran ofensiva japonesa: atacaron Pearl Harbor, Hong Kong, Tailandia, Singapur (desde Indochina) y las Filipinas.
Los norteamericanos tuvieron una pequeña venganza con la incursión Doolittle meses después, la incursión consistió en un ataque a Tokio por aviones americanos, los japoneses se vieron forzados a dejar aviones para la defensa de la isla, pero la incursión hizo poco. La venganza americana llegaría seis meses después, en la batalla de Midway (primera batalla naval en la que no se ven los buques contrarios), por suerte los americanos hunden varios portaaviones japoneses (4 de los 6 que participaron en el ataque a Pearl Harbor), matan varios pilotos japoneses experimentados y destruyen muchos aviones, la batalla de Midway fue el punto de inflexión de la guerra en el Pacífico, en esa batalla fueron destruidas las grabaciones japoneses del ataque a Pearl Harbor.
Hay un punto que para muchos es una llamada de atención, el que la inteligencia americana se haya enterado muy tarde de los planes de ataque. Causa mucha suspicacia que los portaaviones americanos hayan sido retirados días antes del ataque. Algunos creen que el gobierno americano sabía del ataque y no tomó medidas para tener un casus belli contra las potencias del Eje. Otros creen que los servicios de inteligencia fallaron, lo que es peor, porque demuestra que los servicios de inteligencia americanos son muy malos, ya que exactamente lo mismo pasó 60 años después, el 11 de septiembre, ni el FBI ni la CIA pudieron detectar el ataque desde antes, aunque Clinton dijo que advirtió a Bush del ataque, y el FBI afirma que alertaron a la CIA, pero que la agencia de inteligencia no hizo nada, lo que es embarazoso para una agencia que se supone es poderosa. Otros servicios de inteligencia son más efectivos, el Mossad israelí es de los más efectivos; la KGB rusa era cruel pero eficaz; los que se dicen ser los mejores son los servicios de inteligencia británicos, cuando la guerra de las Malvinas los agentes al servicio de su majestad compraron varios misiles Exocet (anti barcos de guerra) para evitar que cayeran en manos de los argentinos, otros fingieron ser vendedores de armas para distraer a los argentinos y evitar que contactaran a vendedores de armas genuinos y otros agentes británicos localizaron e inutilizaron varios misiles Exocet; nada que ver con la famosa ineficacia de los servicios de inteligencia americanos.
El ataque japonés a Pearl Harbor es visto por muchos como un error estratégico, ya que los Estados Unidos era una gran potencia industrial y su entrada en la guerra hace que los japoneses pierdan después de años y es de gran ayuda para los aliados que pelean contra los alemanes. La entrada de Estados Unidos a la guerra hace que se reactive su industria y su economía, que había sufrido una gran crisis en 1929 y una severa depresión económica durante los años 30, Roosevelt sacó al país de la depresión económica con la llamada política económica de Keynes, la guerra ayuda a mejorar la economía y hace que Estados Unidos surja como superpotencia al término de la guerra, y aún hoy son superpotencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario