Éste año toca máximo en la actividad solar, es decir, en el sol ocurrirán muchas erupciones solares, con algunas dirigidas a la tierra. Aunque no parezca tan obvio, esto tiene un efecto en el comportamiento humano, la relación fue estudiada a principios del siglo XX por el científico soviético Alexander Chizhevsky (en ruso Алекса́ндр Леони́дович Чиже́вский, también conocido como Alexander Leonidovich Tchijevsky, en español su nombre se traduce como Alexander L. Chijevsky), un renombrado científico, que trabajó en varias disciplinas. Hizo un extenso trabajo y llegó a la conclusión de que las tormentas y manchas solares tienen una gran influencia en el comportamiento humano y en las batallas, guerras y sublevaciones.
El Dr. Chizhevsky desde joven se interesó en la astronomía y la observación solar, cuando era joven conoció a Konstatin Tsiolkovsky, un renombrado científico espacial. En 1915 el joven Alexander se enrola en el ejército zarista durante la primera guerra mundial y observa que las batalles se intensifican y disminuyen con las erupciones solares y las tormentas geomagnéticas. Al término de la guerra se doctora en arqueología con la tesis “Sobre la periodicidad de los procesos históricos del mundo”; después trabaja y asiste a clases de física y matemáticas, y estudia en el departamento médico de la Universidad de Moscú. En su carrera trabajó con gente importante como el fisicoquímica Svante Arrhenius, ganador del Premio Nóbel de Química (aparte de ser padre de la fisicoquímica y el creador de la ecuación de Arrhenius). En 1939 fue presidente honorario del Congreso Internacional de Biofísica celebrado en Nueva York. El Dr. Chizhevsky continuó trabajando sobre los efectos de los iones en el comportamiento humano.
El trabajo más conocido de él, y ampliado por otras personas, es el influjo de la actividad solar en el comportamiento humano, llegó a la conclusión de que la actividad del sol influye en las guerras, alzamientos, batallas y epidemias. Antes había leído un poco sobre esto, como éste año hay máximo solar me puse a escribir sobre el tema, tuve que leer un poco más para explicarlo bien, y fue difícil apartar lo científico de otros temas, pero vamos por partes sobre esto. Cuando hay manchas solares hay más actividad solar, lo que genera ionización de la atmósfera, sobre todo de iones negativos. El sol tiene su campo magnético que se extiende hasta pasada la órbita de Neptuno, la Tierra está dentro del campo magnético, en los años de máximo solar son disparados ánodos y rayos catódicos del sol que ionizan la atmósfera terrestre. Los iones positivos y negativos tienen sus efectos, los positivos generan ansiedad, depresión, etc.; los iones negativos hacen a la gente más activa, pero más agresiva, existen estudios de psicólogos sobre ambos temas, un tratamiento contra la depresión es la terapia por ionización negativa del aire. Hay que recordar que si hay más actividad solar hay más radiación incidiendo en la tierra, el sol tiene efectos en la salud corporal, un ejemplo es la síntesis de vitamina D, que es generada en la piel en presencia de luz solar.
Los efectos de la actividad solar y las manchas solares en la tierra son: tormentas magnéticas; auroras boreales; nubes del tipo cirrus, cirroestratos y cirrocúmulos; halos en la atmósfera; fluctuaciones en la electricidad atmosférica; tormentas eléctricas; ciclones tropicales y extratropicales; el color del cielo; cambios en la temperatura del aire y en la superficie terrestre; temperatura superficial de algunos océanos; icebergs polares; precipitaciones; presión atmosférica; fluctuaciones del clima; y según algunos, terremotos.
Para probar su teoría el Dr. Chizhevsky estudió la historia de 72 países (México incluido) de los 5 continentes habitados, desde el año 500 antes de Cristo (AC) hasta el año 1922 después de Cristo (DC) y encontró que el 80% de las guerras y alzamientos ocurrían durante el máximo solar. En promedio, el ciclo solar dura unos 11 años, con variaciones, y el Dr. Chizhevsky dividió el ciclo solar en 4 períodos:
I.- Mínimo de excitabilidad (3 años).
II.- Aumento de la excitabilidad (2 años).
III.- Máximo de la excitabilidad (3 años).
IV.- Disminución de la excitabilidad (3 años).
Las características de cada periodo son:
I.- Mínimo de excitabilidad (3 años). Falta de unidad en las masas, indiferencia de éstas a cuestiones políticas y militares, masas pacíficas y tolerantes. Características psicosociales: diferenciación de masas, apatía a asuntos sociales, tolerancia, depresión, disposición pacífica de las masas, manejabilidad, carácter apático de las masas. En éste periodo se hace la paz, pactos de no agresión, rendiciones, capitulaciones, ocupaciones, tratados internaciones, reducción máxima de derechos parlamentarios, fortalecimiento de autocracias. En éste periodo se presenta el 5% de conflictos, a un ritmo de 1.7% al año.
II.- Aumento de la excitabilidad (2 años). Las masas comienzan a unirse. Aparecen nuevos líderes políticos, militares y oradores. La prensa aumenta su actividad. Las masas empiezan a poner su atención en asuntos políticos y sociales. El final de éste periodo es tormentoso, produce masas impacientes y nerviosas. La duración del periodo varía, dependiendo directamente de la duración y rango de las manchas solares y de los factores locales y condiciones de la población. Una característica de éste periodo es la tendencia de las naciones a aliarse para defenderse a agredir a otros países, otra característica es la fusión de diversos grupos para oponerse a grupos contrarios.
Éste periodo tiene tres fases: 1.- Surgimiento de ideas de orden social en masas y comienzo de concentraciones colectivas. 2.- Agrupamiento de ideas y masas. 3.- Aparición de una idea prevalente y consolidación general de masas.
Históricamente se presentan en éste periodo dudas en la resolución de cuestiones políticas y militares; preparaciones para la guerra; empeoramiento de relaciones internacionales; iniciación de conspiraciones; exposición de tendencias políticas y militares. Durante el periodo se suscitan el 20% de conflictos, a un ritmo de 10% al año.
III.- Máximo de la excitabilidad (3 años). La fuente que consulté dice lo siguiente: “éste es el periodo principal de cada ciclo, que da solución a los principales problemas de la humanidad. Éste periodo inspira a las naciones a las más grandes locuras, así como a los logros más grandes. En éste periodo ocurren los eventos más prominentes, las más grandes revoluciones y guerras que traen nuevas eras a la humanidad, confirmando la fórmula de Heraclites: ‘La guerra es el padre y el rey de todo’ ”.
Hay cinco etapas en éste periodo:
1.- Las masas son influenciadas por líderes populares y militares, así como oradores y prensa;
2.- Efectividad de las ideas circulantes entre las masas.
3.- Celeridad en el desarrollo de movimientos populares.
4.- Expansión territorial de los movimientos de las masas.
5.- Integración e individualización de las masas.
A diferencia de los periodos mencionados arriba, en éste surge un líder que tiene gran importancia en el movimiento popular y del que sus palabras y gestos en el momento importante pueden levantar el entusiasmo de las masas y poner ejércitos en acción. El Dr. Chizhevsky encontró que en ése periodo surgen los grandes líderes militares, genios políticos, y líderes espirituales, así como fundadores de naciones; el tercer periodo de los cuatro puede ser llamado el periodo del advenimiento de la gente y de las ideas.
Algunos historiadores se han preguntado el por qué algunas ideas son discutidas libremente en ciertos lapsos de tiempo, y en otros no. Las masas son impacientes, nerviosas y exigentes. Surgen motines, conflictos sangrientos, e insurrecciones entre las masas, que derriban todo obstáculo. Los elementos opuestos son destruidos inmisericordemente, la resistencia a los movimientos es endeble, como si estuviera en estado de coma. Las masas están en camino de la anarquía; los sentimientos de miedo son suprimidos.
Los resultados del Dr. Chizhevsky apuntan a que las grandes revoluciones, guerras, motines, etc., tienden a coincidir con el máximo solar y la aparición de manchas solares, y alcanzan su máximo en el momento de mayor actividad en el ciclo solar. No sólo hay movimientos, revoluciones y aparición de líderes, sino que en el máximo solar alcanzan su cénit las prácticas parlamentarias (opuesto a las tiranías), reformas democráticas y sociales, limitaciones a las autocracias, campañas, migraciones, emigraciones, persecuciones, etc. Durante el periodo se suscitan el 60% de conflictos, a un ritmo de 20% al año.
IV.- Disminución de la excitabilidad (3 años). Las masas se vuelven más inertes y apáticas con tendencia a la paz; los periodos originados en el anterior tienden a completarse, los movimientos masivos presentan sus últimas convulsiones, como si estuvieran muriendo. La falta de unidad en las masas origina pugnas internas.
El cansancio físico y mental de las masas originan un estado de enervación. Históricamente se observa desintegración de organizaciones políticas y militares, separatismo, rechazo de reclamos de nivel estatal o internacional, dispersión o rompimiento de asambleas populares, los levantamientos populares son sofocados rápidamente. Durante el periodo se suscitan el 15% de conflictos, a un ritmo de 5% al año.
Cada siglo tiene 9 ciclos solares, ya que cada ciclo abarca en promedio 11 años, el Dr. Chizhevsky observó que en cada ciclo hay también 9 grandes movimientos. Quedó la cuestión de si los movimientos eran debido a alteraciones en el sistema nervioso o por efecto del sol en el clima, por ejemplo causando sequías. Hay que recordar que el sistema nervioso transmite las señales por impulsos eléctricos, moviendo iones de sodio y de potasio; también hay que recalcar que el clima de la tierra depende directamente de la energía emitida por el sol, de hecho, por una simple fórmula se puede calcular la temperatura de equilibrio de la tierra según la energía emitida por el astro rey; el potencial eléctrico de la tierra siempre está cambiando debido a fluctuaciones en la temperatura, humedad, cantidad de luz solar recibida, etc. A menudo esas fluctuaciones pasan desapercibidas, causando un cambio en el tono nervioso “cambio de humor”, sin causa aparente. Los cambios elementales en los procesos del sol son seguidos por ciertos cambios en los procesos en la actividad nerviosa del hombre (p. ej., en los órganos), y éstos procesos violan la línea general del comportamiento de la humanidad, lo cual llamó el Dr. Chizhevsky “procesos históricos”.
Surgió entonces la pregunta: ¿somos esclavos del sol? La respuesta, en cierto modo, es sí, pero el yugo sólo es comparativo, ya que nosotros podemos dirigir nuestras actividades en el sentido correcto, hay que recordar que tenemos libre albedrío. El sol no nos obliga a hacer algo en concreto, nos obliga, o más bien nos predispone, a hacer algo. Pero la humanidad sigue el camino de menor resistencia y se ahoga sóla en océanos de su propia sangre. El máximo solar favorece la unidad de las masas y provoca en ellas excitabilidad, lo que hace que trabajen en pos de objetivos comunes y de lograr una necesidad, también favorece la aparición de líderes; pero los actos no son inevitables y dependen de los hechos pasados. Por ejemplo, si de periodo anterior resultó una guerra, el excitamiento general asumirá la forma de ardor por la paz a cualquier precio; el punto esencial del tercer periodo (máximo) es la determinación de las masas para lograr un solo resultado. Existen ejemplos históricos de excitamiento de las masas en el máximo solar en los cuales no sucede ningún evento sanguinario; como por ejemplo, algunos movimientos religiosos, peregrinaciones, crecimiento de la democracia, focalización de la atención pública a procesos legales, reformarse, proyectos de ingeniería, etc.
El Dr. Chizhevsky hizo una sugerencia para cuando hay máximo solar: “…esto da origen a una esperenza idealística de que la cultura de las futuras generaciones encuentre caminos para un uso humanitario de la intranquilidad de las masas, usar propaganda preliminar para llamar la atención del gran público en asuntos de gran interés e importancia que pueden ser completados durante el máximo solar. Entonces en ése periodo se llevarían a cabo expediciones científicas, competiciones deportivas, construcción de estructuras estupendas (puentes, canales, vías férreas, pueblos enteros, etc.), arte teatral colectivo, arte creativo colectivo con la participación de las masas, etc., que ocuparían el lugar de matanzas sangrientas…”.
Es interesante que el Dr. Chizhevsky hizo sus observaciones en el periodo de 1915 a 1917, durante la primera guerra mundial, y estudió los movimientos históricos hasta 1922, pero sus observaciones de excitabilidad de las masas correlacionadas con máximo solar son válidas para eventos posteriores, incluso después de su muerte, acaecida en 1964. Sus primeras observaciones datan de 1915, cuando un gran grupo de manchas solares cruzaron el meridiano central del sol, y cuando sucedieron poderosas auroras boreales en Norteamérica y el Norte de Europa, las tormentas magnéticas fueron excepcionalmente fuertes e interfirieron la comunicación telegráfica, el periodo de mayor actividad solar fue en agosto de 1917. Durante ése máximo solar sucedieron las peleas más sangrientas y fuertes de la primera guerra mundial entre alemanes, rusos, austríacos, serbios, ingleses y franceses:
Batalla de la Soma (julio a noviembre de 1916), la batalla más sangrienta de la primera guerra mundial y una de las más sangrientas de la historia, peleada entre alemanes vs ingleses, franceses, canadienses, indios, sudafricanos, australianos y neozelandeses, aproximadamente 1,100,000 bajas, de los cuales unos 311,000 fueron muertos. Durante tan solo el primer día de la batalla hubo 75,000 bajas, de los cuales unos 28,000 fueron muertos.
Batalla de Verdún (febrero a diciembre de 1916), la batalla más larga de la primera guerra mundial y una de las más largas y devastadoras de la historia. En ella pelearon franceses contra alemanes, hubo aproximadamente un millón de bajas, de los cuales 306,000 fueron muertos.
Ofensiva de Brusilov (junio a septiembre de 1916), una de las batallas más letales de la historia, peleada entre rusos vs alemanes, austrohúngaros y turcos otomanos, hubo aproximadamente 2,737,000 bajas.
Batalla de Gallípoli (abril de 1915 a enero de 1916), peleada entre el imperio británico y franceses contra turcos, austrohúngaros y alemanes, el total de bajas fue de unos 500,00, con una tasa de bajas del 60%.
Estados Unidos entra a la guerra en el bando aliado en abril de 1917 después de ser neutral y de un periodo de apatía general entre los civiles americanos, la intervención americana prueba ser decisiva.
Aún más significativo para el Dr. Chizhevsky fue la revolución rusa de octubre de 1917, un movimiento sangriento y muy importante en la historia rusa, del movimiento ruso surge Lenin como líder. En los Imperios Alemán y Austrohúngaros también hubo revoluciones en el mismo periodo que acabaron con las monarquías y en el caso austrohúngaro disolvieron el imperio.
El Dr. Chizhevsky se puso a estudiar ejemplos históricos. Pudo calcular algunos máximos, los chinos hicieron anales detallados de la actividad solar, al observar el sol durante el amanecer y el ocaso pueden verse las manchas solares sin mayor peligro, actualmente se puede saber el ciclo solar estudiando las capas de hielo, cada 11 años hay variación. También en la literatura clásica hay ejemplos de actividad solar. Virgilio por ejemplo, en su obra “Geórgicas” menciona cambios en el sol después de la muerte del Gran Cayo Julio César (César fue grande en todo: en estatura, en nariz, según los clásicos, gran político, gran estadista, gran orador, gran reformador, gran político, gran escritor, gran conquistador, etc., después de su muerte fue divinizado y su cognomen, César, fue adoptado por los gobernantes como título), ésa referencia ha sido vista por muchos como una referencia a manchas solares:
“…El sol, después de la muerte de César, compadecido de Roma, cubrió con ferruginosa niebla su disco luminoso y el impío siglo (mundo) temió una noche eterna…”
Geórgicas, libro I, 445 – 454.
Virgilio menciona hechos después de la muerte de César, el caudillo romano murió en el año 44 AC, el Dr. Chizhevsky menciona el máximo solar en el año 45 AC; se sabe que a César lo asesinó un grupo de conspiradores (entre ellos su hijo adoptivo Bruto, al verlo César exclamó: tu quoque, Brutus?, ¿tu también, Bruto? Y no opuso resistencia), temerosos de que César se erigiera en dictador perpetuo, o peor para ellos, rey de Roma. Es decir, se correlaciona con la hipótesis del Dr. Chizhevsky de que se promueven las ideas democráticas, tras el asesinato de César hubo disturbios en Roma, pugna entre facciones, el segundo triunvirato, y finalmente se desencadenó una guerra civil que tendría como resultado la caída de la república romana y el surgimiento del Imperio Romano, con Octavio Augusto (pariente de César) como primer emperador.
El científico ruso mencionó que las actividades individuales de personajes históricos se correlacionan con el ciclo solar, puso de ejemplo la vida de Napoleón. El máximo y mínimo del prócer francés corresponden a los mismos periodos de actividad solar. En 1809 – 1811 hubo mínimo solar, y no sucediron campañas; en 1804 fue el máximo solar y en ése año ocurrieron las máximas campañas de Napoleón (ganando batallas aún en inferioridad numérica, como en Austerlitz) y asume el título de emperador. En 1816 de nuevo ocurre el máximo solar y hubo un nuevo periodo de guerra el cual llevó a Napoleón a su derrota en Waterloo y el exilio en Santa Helena.
Para corroborar su hipótesis el Dr. Chizhevsky estudió los ciclos solares desde el año 500 AC (hay que tomar en cuenta que el máximo solar es en un año determinado, pero su influjo abarca el año anterior y posterior porque se llega progresivamente al máximo y la actividad disminuye progresivamente), sus resultados fueron muy interesantes, a continuación se mencionan algunos:
500 AC, máximo solar. Comienzo de las revueltas jónicas contra el dominio del imperio persa. Curiosamente el motivo es la ayuda persa al tirano Hipias de Atenas, que había sido derrocado por un alzamiento popular diez años antes, probablemente durante un máximo solar.
489 AC, máximo solar. En represalia de las revueltas jónicas los persas invaden Grecia. Atenas se alía con Platea para enfrentarlos. Batalla de Maratón (490 AC). Comienzo del siglo de oro de Atenas.
478 AC, máximo solar. En 480 AC los persas invaden Grecia nuevamente para tomar revancha. Batalla de las Termópilas (480 AC), heroica defensa de los espartanos. Los griegos se alían para enfrentar a los persas. Batallas de Salamina, Platea y Micala (479 AC), los persas se retiran derrotados. Los griegos se unen para fundar la Liga de Delos.
467 AC, máximo solar. La Liga de Delos, comandada por los atenienses, ataca a los persas en Turquía. Victoria aliada en Eurimedonte (467 AC). En Siracusa (colonia griega en Italia) el tirano Trasíbulo es derrocado y se instaura un gobierno democrático (466 AC). La monarquía tarentina es derrocada y substituida por una democracia. Guerra entre romanos y ecuos.
457 AC, máximo solar. Los espartanos derrotan a los atenienses durante la guerra del Peloponeso. El periodo de actividad solar dura hasta 453 AC, en 454 los atenienses son derrotados en Egipto y Atenas entra en crisis.
445 AC, máximo solar. Beocia se independiza de Atenas y los derrota. Fin de la primera guerra del Peloponeso.
434 AC, máximo solar. Tensiones en Grecia en 433 AC. Inicio de la segunda guerra del Peloponeso (431 AC).
423 AC, máximo solar. Batallas de la segunda guerra del Peloponeso.
412 AC, máximo solar. Batallas de la segunda guerra del Peloponeso. Éste periodo y el anterior son los que contienen más batallas.
401 AC, máximo solar. Campaña de Filé, los atenienses derrocan la tiranía impuesta por Esparta y reinstauran la democracia.
389 AC, máximo solar. Batallas de Lequeo durante la guerra de Corinto (391 AC). Batalla de Alia, derrota romana, los galos saquean e incendian Roma (390 AC).
356 AC, máximo solar. Filipo II de Macedonia inicia la conquista de Grecia.
331 AC, máximo solar. En 335 AC Alejandro Magno inicia sus conquistas. Sitio y toma de Tiro (332 AC), Alejandro Magno se apodera del Levante. Batalla de Gaugamela (331 AC), Alejandro Magno conquista el Imperio Persa y alcanza el punto álgido de su carrera.
201 AC, máximo solar. Batalla de Zama y fin de la segunda guerra púnica (202 AC).
145 AC, máximo solar. Los romanos toman Cartago por asalto, fiera resistencia de los cartagineses, los romanos arrasan la ciudad y salan el sitio (146 AC).
101 AC, máximo solar. Los teutones se enfrentan a los romanos, Mario los liquida (101 AC).
45 AC, máximo solar. César es electo tribuno vitalicio (48 AC). Asesinato de César y revueltas en Roma, inicio de la guerra civil (44 AC).
67 DC, máximo solar. Persecuciones contra los cristianos (65 DC). Levantamiento judío (67 DC). Revueltas contra Nerón (68 DC).
73 DC, mínimo solar. El levantamiento judío es sofocado.
78 DC, máximo solar. Tito es nombrado emperador romano (79 DC).
101 DC, máximo solar. Trajano emperador romano (98 DC), con él el imperio romano alcanza su apogeo.
112 DC, máximo solar. Persecuciones contra los cristianos (111DC), por parte de Trajano.
202 DC, máximo solar. Septimio Severo persigue a los cristianos (202 DC).
256 DC, máximo solar. Valeriano persigue a los cristianos. Crisis en el imperio romano, algunas provincias se separan (258 DC).
301 DC, máximo solar. El emperador Diocleciano ordena la más feroz persecución de los cristianos (303 DC).
311 DC, máximo solar. Guerra civil en Roma, Constantino triunfa (312) y pacifica el imperio, crea reformas y dicta el edicto de Milán (313 DC).
395, máximo solar. Surgimiento de Alarico el godo (395).
450, máximo solar. Atila ataca el Imperio de romano de Oriente (447), los bizantinos compran la paz (449). Los hunos invaden Italia (451), los romanos los derrotan en los Campos Cataláunicos (453). Cénit del imperio de Atila (451).
478, máximo solar. Los ostrogodos invaden Italia y acaban con lo que queda del Imperio Romano, el último emperador, Rómulo Augusto es depuesto (476).
535, máximo solar. Conquistas de Justiniano.
546, máximo solar. Conquistas de Justiniano.
557, máximo solar. Conquistas de Justiniano.
712, máximo solar. Inicio de la reconquista (711).
778, máximo solar. Campañas de Carlomagno.
1050, máximo solar. Escisión en la iglesia, la iglesia ortodoxa se separa (1053).
1072, máximo solar. Guerra de las investiduras (1073).
1096, máximo solar. Primera cruzada, surgimiento de Pedro el Ermitaño.
1145, máximo solar. Segunda cruzada (1147).
1202, máximo solar. Los cruzados saquean Constantinopla (1204).
1276, máximo solar. Rebeliones en Hungría (1277 – 1280).
1383, máximo solar. Rebelión de los campesinos en Inglaterra (1381).
1431, máximo solar. Intentos de Gil Eanes y de la corono de Portugal de pasar el cabo Bojador, circunnavegar África y llegar a la India (1433 – 1434).
1461, máximo solar. Rebelión popular de los remensas en Cataluña (1461).
1490, máximo solar. Empieza el liderazgo de Savonarola (1489). Fin del dominio árabe en España, toma de Granada (1491). Cristóbal Colón cruza el Atlántico y descubre América, inicio de la era de la exploración (1492).
1520, máximo solar. Hernán Cortés pone sitio final a Tenochtitlán y conquista México (1521).
1572, máximo solar. Matanza de San Bartolomé.
1649, máximo solar. Segunda guerra civil inglesa (1648), fin de la guerra de los 30 años.
1769, máximo solar. Masacre de Boston (1770).
1788, máximo solar. Constitución americana (1787). Toma de la Bastilla y Revolución francesa, juramento del juego de pelota, declaración de los derechos del hombre (1789). Luis XVI de Francia es destronado (1791).
1805, máximo solar. Guerras napoleónicas (1803), batalla de Austerlitz (1805), grandes victorias de Napoleón (1804 – 1806), Napoleón es coronado emperador de Francia por el Papa (1804), código Napoleónico (1804), cénit de la carrera de Napoleón. Batalla de Trafalgar (1805). Primer intento de independencia de México (1808).
1816, máximo solar. Dos guerras para intentar derrotar a Napoleón; motines en Alemania, Inglaterra y Serbia; Brasil, Chile y Argentina declaran la independencia (1815 – 1817).
1829, máximo solar. Revueltas en Turquía, México, Bélgica, Polonia, Francia y Gran Bretaña; revuelta de esclavos en Virginia (1828 – 1832). El rey Carlos X de Francia es depuesto (1830).
1837, máximo solar. Revueltas en Canadá, debate sobre la esclavitud en EUA, Independencia de Texas, guerras del opio. Guerra de los pasteles en México, contra Francia (1838).
1848, máximo solar. Caída del último rey de Francia, Luis Felipe I (1848). Primer parlamento electo libremente en Alemania (1848). Revoluciones, manifestaciones y revueltas en toda Europa, cunde en Europa el espíritu liberal y democrático (1848). Guerra entre México y Estados Unidos (1846 – 1848).
1860, máximo solar. Guerra civil en EUA (1861). Revueltas en la India, Italia y China (1858 – 1861). Benito Juárez se niega a pagar la deuda externa y los bonos Jecker, intervención armada de Inglaterra, Francia y España; comienza la intervención francesa (1861 y 1862).
1870, máximo solar. Guerra franco – prusiana (1870 – 1871). Caída del emperador Napoleón III, último monarca francés. Comuna de París y pugnas entre franceses (1871). Unificación alemana, Bismarck surge como líder de Alemania y domina el escenario Europeo. Unificación italiana.
1883, máximo solar. Comienza la lucha por los derechos de los trabajadores en Estados Unidos, huelgas de trabajadores (1883 – 1886). Primer congreso de la India. El rey Alfonso XII es destronado (1885).
1894, máximo solar. Guerra de independencia cubana (1895). Revuelta de los zulúes contra los ingleses.
1906, máximo solar. Revueltas de los mineros alemanes; revueltas en Turquía, la India, Honduras. Motines en Rusia, masacre de San Petersburgo, revolución rusa de 1905, el zar adopta una monarquía constitucional.
1917, máximo solar. Batallas de Verdún, del Soma, ofensiva de Brusilov, campaña de Galípoli, entre otras, las batallas mencionadas son las más sangrientas de la primera guerra mundia (1916). Estados Unidos entra en la guerra (1917). Ofensiva alemana (1918). Ofensiva aliada de los 100 días y derrota alemana (1918). Revolución de Kiel y abdicación del Kaiser Guillermo II (1918). Revolución en Austria, abdicación del emperador Carlos I (1918). Revolución rusa de octubre, derrocamiento del zar, los bolcheviques se apoderan del poder en Rusia, inicio de la Unión Soviética (1917); ejecución del zar y su familia (1918). Surgimiento de Lenin (1917).
1928, máximo solar. Desobediencia civil en masa en la India (1925). Mussolini y Hitler aprovechan la inestabilidad económica, revueltas en Viena y en China; formación del ejército rojo; formación de la República español (1927 – 1931). Comienza la guerra civil China (1927).
1933, mínimo solar. El partido Nazi obtiene la mayoría de votos (1932). Hitler es electo canciller (1933). Hitler asume el control total de Alemania (1934).
1937, máximo solar. Comienza la guerra civil español (1936). Italia invade Abisinia (1936). Japón invade China, expansionismo nipón (1937). México expropia el petróleo y el pueblo apoya de diversas formas al gobierno (1938). Alemania anexa Austria, invade los Sudetes y toda Checoslovaquia (1938), los germanos invaden Polonia y comienza la segunda guerra mundial (1939). Alemania y la Unión Soviética se reparten Polonia (1939).
Éste ciclo es notorio. Según los relatos de Fátima, un signo del comienzo de la segunda guerra mundial era “…la noche iluminada por una luz desconocida…”. El 25 de enero de 1938 ocurrió una gran aurora boreal en toda Europa, visible tan al sur como España, California y el Caribe, las auroras boreales usualmente no se ven debajo de los 60 grados de latitud (magnética), pero ésta fue visible hasta el sur (España está a 33 grados de latitud magnética), según los relatos la aurora fue tan fuerte que la gente de los Alpes podía leer con claridad sin luz artificial, en Salzburgo, Londres y en San Diego y en otras ciudades los servicios de bomberos atendieron llamados de incendios, que en realidad era el resplandor de la aurora; se interrumpieron las comunicaciones transatlánticas por radio. Obviamente que la potente aurora fue provocada por una tormenta solar durante el máximo solar.
1947, máximo solar. Fin de la segunda guerra mundial (1945). Guerra civil griega, primera guerra árabe israelí, motines en la India y Paquistán, el ejército comunista chino se apodera de China, revueltas en Vietnam contra los franceses, Guerra de Corea (1947 – 1951). Mao Zedong controla China (1949). Fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, germen de la Unión Europea (1951).
1958, máximo solar. Israel invade la península del Sinaí, levantamiento popular (espontáneo) y revolución en Hungría, caída de Batista en Cuba y llegada al poder de Fidel Castro, lucha por los derechos civiles en EUA, guerra entre Francia y Argelia, revueltas en Iraq, levantamiento en Kenia contra los británicos, independencia de los países africanos (1957 – 1960). Los soviéticos lanzan al espacio el Sputnik I y poco después a la perra Laika, primer animal en el espacio (1957); el soviético Yuri A. Gagarin es el primer hombre en el espacio (1961); inicia la carrera espacial (1957). Gran salto adelante en China (1958). Fundación de la Comunidad Económica Europa, antecedente directo de la Unión Europea (1958).
1964, mínimo solar. Crisis de los misiles cubanos (termina pacíficamente), prohibición de las pruebas nucleares (1961 – 1964).
1968, máximo solar. El máximo de actividad solar fue en noviembre de 1968. Revolución cultural en China (1966), éste movimiento gubernamental y el gran salto adelante llevan el caos a China. Apogeo de la guerra de Vietnam, manifestaciones contra la guerra en Estados Unidos. Levantamiento y movimiento estudiantil en todo el mundo, México incluido; matanza de Tlatelolco (1968). Disturbios en Checoslovaquia, invasión soviética, guerra árabe Israelí, motines en EUA, Woodstock y el cénit del movimiento hippie (1967 – 1969). Éxito de los Beatles. Los americanos mandan los primeros vuelos tripulados a la órbita lunar (1968); primer alunizaje (1969), apogeo de la carrera espacial.
Éste periodo es bien conocido por los relatos de mis padres sobre las manifestaciones de 1968 y el movimiento juvenil por la paz.
1975, mínimo solar. Fin de la guerra de Vietnam, dictadura en Chile y derrocamiento de Allende, renuncia de Nixon, acuerdos de paz de Helsinki (1973 – 1975). El interés del público americano por los vuelos espaciales se va diluyendo poco a poco.
1979, máximo solar. El máximo de actividad solar fue en diciembre de 1979. Comienzo del movimiento “Solidaridad” en Polonia, derrocamiento del Shah de Irán, surgimiento del ayatola Jomeini, guerra entre Irán e Iraq, la Unión Soviética invade Afgansitán, guerra de las Malvinas, independica de Zimbabwe, Reagan es electo, gran movimiento anti armas nucleares en todo el mundo (ej.: Carl Sagan), demotraciones de paz (1979 – 1982).
1984, mínimo solar. Israel se retira del Líbano, represión de motines en Sudáfrica. Protestas en el norte de México contra el PRI, que son opacadas por el gobierno.
1989, máximo solar. El máximo de actividad solar fue en julio de 1989. Levantamiento de los estudiantes en China, matanza de Tiannamen (1989). Espontáneos levantamientos populares de enormes masas en toda Europa Oriental, “otoño de las Naciones”, caída del Muro de Berlín, desmantelamiento del bloque comunista, caída de los gobiernos comunistas (1989). Golpe de estado fallido en la URSS, desintegración de la URSS (1990 – 1991). Reunificación alemana (1990). Saddam Hussein invade Kuwait, fin del apartheid en Sudáfrica, guerra civil somalí, limpieza étnica en Bosnia, los sandinistas pierden las elecciones nicaragüenses, movimientos en EUA (1989 – 1991). La sangrienta dictadura de Pinochet llega a su fin (pierde las elecciones en un plebiscito, 1988 - 1990). En México el PRI sufre una severa crisis interna, se escinde y se funda el PRD; muchos priístas se oponen al presidente De la Madrid y su candidato Salinas (entre ellos la Quina); Salinas llega al poder con fraude y manda encarcelar en acción fulminante a la Quina; protestas en el congreso mexicano contra la elección de Salinas (1988 – 1989).
Las manifestaciones en la Europa Oriental fueron multitudinarias, comenzaron espontáneamente y se propagaron por todo el bloque soviético, eventualmente cayeron los gobiernos comunistas. El “otoño de las Naciones” fue algo histórico y para mí fue incluso un evento más grande y significativo que el movimiento de 1968.
1995, mínimo solar. Procesos de paz en Irlanda del Norte; acuerdos de paz entre Bosnia, Croacia y Serbia; acuerdos de paz entre Israel y Palestina; el FBI aumenta su poder después del atentado de Oklahoma; mayores índices de encarcelamiento en EUA; disolución del peligro de guerra entre China y Norcorea.
2000, máximo solar. El máximo de actividad solar fue en marzo de 2000. Ataques terroristas del 11 de septiembre en EUA; respuesta de Bush; EUA y aliados invaden Afganistán e Iraq; manifestaciones antiguerra en EUA; manifestaciones mundiales contra la invasión de Iraq (2001 – 2003). Interrupción de los tratados de paz en Irlanda del Norte; motines y guerrilla en Kosovo; protestas en Miama sobre Elian Gonzáles; protestas mundiales contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; debate sobre la bandera confederada en EUA; el líder israelí Ariel Sharon provoca motines y guerrillas; derrocamiento de Milosevic en Serbia; motines en la India; riesgo de guerra nuclear entre India y Paquistán; confiscaciones de tierra en Zimbabwe. En México la población vota en masa por Fox y el PRI pierde por primera vez en su historia la presidencia; surgimiento de Fox (2000 – 2003).
2006, mínimo solar. Las protestas contra la guerra en Medio Oriente van disminuyendo progresivamente; pocas protestas contra la guerra en Iraq y Afghanistán; Bush permite pláticas de paz con Norcorea e Irán; EUA e Israel ven difícil intervenir en Darfur; represión de disidentes en Zimbabwe, Venezuela y Ecuador.
2012, máximo solar. Éste año (2012) es el de máximo solar. Protestas y movimiento del Tea Party en EUA (2009 – 2010). Alzamiento popular espontáneo, motines y revoluciones en todo el Cercano y Medio Oriente y en casi todo el mundo islámico; “Primavera de las Naciones”; derrocamiento de largas dictaduras en el mundo árabe; surgimiento de la democracia en algunos casos; intervención de la OTÁN en Libia. EUA retira sus tropas de Iraq; rumores de una guerra con Irán. Crisis de la Unión Europea y del euro. Manifestaciones multitudinarias en Europa contra la crisis económica de la Unión Europea. Manifestaciones espontáneas en todo el mundo contra la crisis económica; los “indignados”; ataques de los anonymous (2011 – 2012). Violentas protestas, disturbios, saqueos y motines en Londres y en otras ciudades de Inglaterra (2011). Recrudecimiento de la violencia del crimen organizado en México, ataque a un casino en Monterrey (2011). Como éste año es de máximo solar se puede conjeturar que habrá más manifestaciones populares.
Mediante cálculos se ha trazado los ciclos solares, también hay indicios en las capas de hielo excavadas por los científicos. Un dato curioso es que se conjetura que hubo máximo solar en 1307 ó en 1312. Por registros históricos se sabe que en 1315 el clima fue inusual, con fuertes lluvias y precipitaciones persistentes en primavera y verano, como consecuencia la cosecha se malogró y se produjo una gran hambruna que sacudió hasta sus cimientos la sociedad medioeval y sus instituciones, la Iglesia y la clase gobernante perdió credibilidad y confianza, el hombre cambió su centro de pensamiento, de Dios al hombre mismo y poco a poco finalizó la Edad Media y surgió el Renacimiento. Hubo máximo solar en 1883, el mismo año de la erupción de Krakatoa, lo mismo que en 1815 en Tambora (el máximo solar fue en 1816). Cuando los hunos atacaron Constantinopla la ciudad estaba debilitado por una serie de temblores. Éstos hechos naturales pueden explicar el por qué de los movimientos y migraciones en la antigüedad.
La investigación del Dr. Chizhevsky apunta a que durante los máximos solares ocurren migraciones (como la de los pueblos bárbaros que destruyeron el Imperio Romano); también durante los máximos solares surgen líderes como Alarico, Atila, Mahoma, Juana de Arco, Richelieu, Savonarola, Oliver Cromwell, Bismarck, Washington, Napoleón, Wellington, Garibaldi, Lenin, etc. Al fin de la nota se dan links a sus trabajos, donde se puede encontrar más información.
Muchos historiadores han notado repeticiones en la historia, probablemente se relacionen con los ciclos solares como lo indicó el Dr. Chizhevsky, es posible que incluso el colapso de la Edad de Bronce, y el fin de los imperios de ésa era esté correlacionado con el máximo solar (a nosotros nos llega en forma de leyendas como la guerra de Troya, y en forma de hechos históricos como los archivos egipcios). Un hecho es indudable, durante los máximos solares la gente se organiza y se rebela contra la opresión en forma masiva y organizada, ejemplos son 1830, 1848, 1917, 1968, 1989, 2011, etc., aunque como el mismo Dr. Chizhevsky acotó, con una dictadura muy opresiva la gente se subleva aunque sea mínimo solar.
El Dr. Chizhevsky presentó de forma completa sus resultados en los 40’s, al saber el gobierno soviético de sus trabajos lo envió desterrado al gulag en Siberia, porque su hipótesis contradecía el dogma ortodoxo del pensamiento soviético de que la historia es un enfrentamiento entre el proletariado y las clases acomodadas, ya que los soviéticos habían adoptado la doctrina marxista. Después de 8 años fue liberado, pero no se le permitió mencionar su trabajo de historiografía, y su trabajo sobre el ciclo solar fue criticado por el gobierno soviético. Tras su muerte poco a poco fue revalorado, sobre todo en occidente, y tras la caída del bloque soviético se publicó su obra en extenso, lo que constituye un recordatorio de que la política y las ideologías no tienen cabida en la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario