domingo, 1 de abril de 2012

El Autor del Pentateuco.


Los primeros cinco libros de la Biblio son el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, colectivamente son llamados el Pentateuco (del griego Πεντάτευχος, de Πεντάτευχος, cinco y Πεντάτευχος, caja) por los cristianos, y Torá por los judíos.  Su importancia es mayúscula en el judaísmo y también es significativa en el cristianismo porque contiene la Ley Mosaica y los preceptos morales vigentes aún en ambas religiones, así como también la ley civil de los antiguos hebreos; también contiene historia religiosa y pasajes del pueblo judío, el Pentateuco es valioso entre sociólogos y antropólogos.  Tradicionalmente el Pentateuco es atribuído a Moisés y se cree escrito alrededor del siglo XV antes de Cristo (AC), pero ésa fecha es problemática ya que según la misma escala Abraham vivió en el siglo XX AC y el mundo fue creado el año 5,500 AC; sin embargo sabemos que por esa fecha surgían las primeras civilizaciones en Mesopotamia y en Egipto, y que el Sahara empezaba a desertificarse; por radiodatación del Carbono-14 sabemos que en México había pobladores desde antes del año 10,000 AC, en el Distrito Federal se encontraron hace tiempo los restos fosilizados de la Mujer del Peñón de los Baños, radiodatados con la técnica del Carbono-14 hacia el año 10,500 AC.  La fecha tradicional dejaría de lado la última glaciación, el hombre de Neanderthal, y surgirían problemas con los dinosaurios, cuya extinción está datada por técnicas radiométricas hace unos 65 millones de años, también sabemos por la técnica radiométrica del potasio-argón que las rocas más antiguas datan de hace unos 4,280 millones de años (en Canadá, investigación hecha por científicos de la Universidad McGill, Instituto Carnegie y la Universidad de Québec), y que el material terrestre más antiguo datado es de hace unos 4,404 millones de años (en Australia), la edad de la Tierra se calcula en unos 4,540 millones de años, por lo que los resultados científicos muestran que es obvio que la fecha tradicional de la Biblia y de la creación son erróneas, a pesar de lo que digan los creacionistas.

Para empezar echemos un vistazo a Moisés.  Según la historia tradicional el Faraón ordenó ejecutar a todos los judíos recién nacidos y la madre de Moisés lo dejó en una canasta en un río, donde fue recogido por una princesa egipcia y bautizado con el nombre hebreo Moseh, de msh, retirar:  “…y le puso por nombre Moisés, diciendo: ‘Porque de las aguas lo saqué’ ” (Éxodo, 2:10).  Sin embargo, los problemas con ésta versión son obvios, es dudoso que una princesa egipcia hable hebreo en lugar del idioma egipcio, por lo que es más probable que haya sido bautizado con un nombre egipcio.  Áun más, según el Éxodo quien lo recoge es la hija del Farón, lo que suena muy fantasioso, de ser así Moisés hubiera estado más interesado en ocupar el trono egipcio con todo el poder que conlleva que en ser reformador de un pueblo descrito por el Éxodo como de esclavos.  En español el nombre pasó a ser Moisés, transliteración del griego Μωυσής (Moysés), la razón es que, según los expertos, el griego antiguo no permite que un nombre masculino termine en vocal, por eso se le añadió la s, el original es Moseh, y viendo éste nombre detenidamente se vé lo revelador que és.  Moseh tiene más forma de un nombre egipcio, pero está incompleto, le falta la primara sílaba.  Se sabe de otros nombres egipcios parecidos:  Ra-me-sés (para la nobleza), y su variante Ra-mo-sé (para el vulgo), Ah-mo-sé, Tut-mo-sés y su variante Tut-mo-sé (se cree que el uso es similar a Ramsés, Ramesé y Ramosé), en todos los casos las sílabas “mo-sé” se traducen como nacido de, o progenio de, y en cada caso la primera sílaba es el nombre de un dios:  Ramosé, nacido del dios Ra (el sol), Ahmosé, nacido del dios de la luna, Tutmosé, nacido del dios Tot, hay más nombres similares a éste.  Esto nos sugiere que el codificador tradicional del Pentateuco, o legislador tradicional, es de origen egipcio, y que posteriormente el nombre fue mutilado, ya que para los sacerdotes más conservadores hubiera sido una afrenta que su profeta portara el nombre de un dios extranjero.  Esto es consistente con las afirmaciones de la Biblia de que Moisés fue nacido en Egipto, y a veces lo llama egipcio, aunque probablemente no haya sido hebreo.  Si es que hubo un Moisés de carne y hueso es de llamar la atención de que la primera religión monoteísta de la cual se tiene conocimiento nació en Egipto; en el siglo XIV AC el faraón Amenofis IV decretó que desde su reinado sólo se adoraría a un dios, Atón, el sol, y los demás dioses dejaron de ser adorados e incluso mandó vandalizar sus representaciones, como parte de sus reformas el farón cambió su nombre a Akhenatón (agradable a Atón, también llamado Akenatón y Ajenatón) y movió su capital de Tebas a la recién fundada Akhetatón (horizonte de Atón), tras su muerte los sacerdotes de Amón convencieron al hijo del faraón fallecido, Tutankhatón a regresar al culto de los dioses antiguos y moverse de nuevo a Tebas, con lo que cambió su nombre a Tutankhamón (Tutanjamón), al fallecer éste le sucedió el visir Ay, y a Ay le sucedió Horemheb, el jefe del ejército, quién ordenó borrar de las listas reales y de todos los registros a Akhenatón, a Tutankhamón y a Ay (razón por la cual no se conocía a Tutankhamón al descubrirse su tumba), así como toda referencia a Akhetatón.  Viendo esto había antecedentes de monoteísmo en Egipto, más antiguos que el judaísmo aún, y el himno a Atón compuesto por Akhetatón (Gran Himno a Atón) es casi igual al Psalmo 104 de la Biblia, y Sigmund Freud escribió un libro sugiriendo que Moisés era un sacerdote exiliado de Atón, aunque es poco probable, por las diferencias de tiempo, el judaísmo se cree que data de no antes el siglo X AC, lo que sí es innegable es que la semilla del monoteísmo se dio y expandió desde el Egipto faraónico.

En el Pentateuco hay algunas incoherencias y otro tipo de errores.  Es frecuente ver que el autor se contradiga, en un párrafo afirma una cosa y más adelante afirma lo contrario o que un evento sucedió de otra manera.  También es frecuente ver que repite las oraciones (sentencias), así, por ejemplo, los diez mandamientos aparecen en el Éxodo y en el Deuteronomio

Si el Pentateuco fue escrito en el siglo XV AC entonces caemos en serias incongruencias.  Se afirma que Abraham nació en Ur de Caldea (Ur de Sumeria?), y por el texto el autor está algo relacionado con la Mesopotamia antigua, pero hay asuntos que quedan en el aire.  De los hititas se habla muy levemente, no refleja el poderío del Imperio Hitita histórico, que alcanzó su cénit con Subiluluima, los hititas (o ketitas) bíblicos son poco importantes, por lo que seguramente se refiere a los neohititas, pueblos que quedaron tras el colapso del Imperio Hitita, los neohititas se datan aproximadamente XI ó IX AC.  Los egipcios antiguos tienen un rol importante en el Pentateuco, pero el texto no refleja el Egipto Antiguo, época en la que el Faraón era el hombre más poderoso del mundo, en aquella época Egipto era la superpotencia del Cercano Oriente, su acérrima rival era el Imperio Hitita, aunque el esplendor egipcio fue mas duradero.  Es impensable que unos esclavos se opusieran a la voluntad del Faraón o al gobierno egipcio, más aún que enfrentaran al ejército faraónico con sus carros, es como si en ésta época una gavilla de campesinos enfrentara tanques de guerra.  También si datamos el Éxodo para ésta época encontramos grandes problemas:  en aquel entonces Canaán estaba dividido entre hititas y egipcios y ambos imperios peleaban por la zona, es pues improbable que ambos pueblos no hubieran puesto orden, tampoco hay muchas referencias escritas sobre el pueblo israelita, desde hace mucho fueron descifrados los alfabetos y lenguajes egipcios e hitita (gracias al conocimiento del griego clásico y del caldeo, prueba de que el conocimiento antiguo y de los clásicos sigue siendo útil), ambos gobiernos escribieron minuciosos archivos y por ello sabemos mucho del mundo de la Edad de Bronce, y no hay referencia alguna al Éxodo.  Más aún, en la Biblia no se menciona para nada a los minoicos, pueblo establecido en Creta y que tenía la armada más poderosa del Mediterráneo, tan poderosa que las ciudades en Creta no estaban fortificadas, tal era la confianza de los minoicos en su armada.  Los minoicos dominaron la Grecia continental (de ahí los orígenes del mito de Teseo y el Minotauro, cuyo tema central es el dominio de Atenas por los cretenses), los minoicos fueron la primera talasocracia conocida (exactamente igual que la Inglaterra y su armada en los siglos XVIII y XIX).  Se especula que hay referencias a los micénicos, pueblo helénico que dominó la Grecia continental y Creta tras la caída de los minoicos, el dominio de los micénicos en la Hélade fue notorio y es innegable, pero no se sabe a ciencia cierta si son mencionados en el Pentateuco o no.  La historia de Sodoma y Gomorra es falsa, se han encontrado ciudades desiertas en el Valle del Mar Muerto, pero ninguna con un daño descrito como en la Biblia, por lo que se trata de una historia con doble propósito, moral y explicativo, según algunos rabinos la historia explicaba por qué los antiguos israelitas veían esas ciudades en ruinas, y el contenido moral era reprobar la falta de hospitalidad, que era el pecado de esas ciudades para los antiguos israelitas (la hospitalidad era sagrada en una región como Palestina antigua, en la que no había caminos ni vehículos motorizados y por lo tanto el viajar era lento y peligroso).  Lo que viene después es peor, el cuento del incesto de Lot con sus hijas fué tomado por los israelitas para discriminar a los moabitas "por tener una mancha en su origen", una muestra de racismo a la israelita (como pasa ahora con los palestinos).

Con el paso del tiempo los intérpretes fueron haciéndose cada vez más estrictos.  Hoy se sabe que el Pentatueco está compuesto principalmente por cuatro fuentes:  la yahwista, la deuteronómica, la elohista y la sacerdotal.  Esto significa que el texto bíblico es una síntesis de los tres textos originales.  El texto yahvista se distingue por su elegancia y la riqueza de las emociones descritas, a menudo Dios está a punto de emprender tremendos castigos y es disuadido, por lo que lo presenta como un dios justo, en el texto yahvista Dios es como un ser humano con emociones y pensante, y como se dijo, capaz de ser disuadido, por lo que debe tratarse de un texto muy antiguo (ya que aún no era visto como un ser distante y espiritual solamente).  En la tradición elohista se apoya más al reino de Israel que al de Judá, se cree que con el texto yahvista es el más antiguo.  La tradición deuteronómica es la que promueve la idea del pueblo escogido.  La tradición sacerdotal es compuesta por los sacerdotes de Aarón, su texto es poco elegante y presenta a Dios como un dios cruel e inmisericorde, en el Dios es un ente distante y trascendental, para los investigadores bíblicos es fácil reconocer al texto sacerdotal.  La lectura crítica de la Biblia se hipótesis documental y fue propuesta por el teólogo alemán Jullius Wellhausen.

Visto lo anterior la Biblia es una síntesis de varios documentos, por esa razón el hombre es creado dos veces, al igual que la mujer (en la tradición judaica la mujer creada antes que Eva tiene nombre y se rebela contra Adán).  También explica las incoherencias como el afirmar que Matusalén vivió 969 años, lo que lo haría superviviente del Diluvio Universal, y también explica por qué el contenido se repite a menudo e incluso se contradice.  Entonces ¿cuándo fue compuesta el Pentateuco?  La respuesta viene leyendo el texto.  La Biblia habla relativamente poco de Egipto, por lo que es obvio que fue compuesto después del fin de la Edad de Bronce, cuando Egipto había perdido su papel hegemónico.  No habla mucho de los hititas y no se ve en el texto mucho contenido del antiguo derecho hitita, por lo que se infiera que su influencia es nula y que la Biblia fue escrita después de la caída del Imperio Hitita de Hattusas, acontecimiento fechado aproximadamente al final de la Edad de Bronce.  No hay mención a los minoicos ni micénicos, ni su armada y tampoco a la erupción del Santorini, por lo que la Biblia forzosamente fue compuesta después del año 1,000 AC (o al menos después del final de la Edad de Bronce, el año 1,200 AC).  Pero si se ve el texto, se notan algunas pistas, la principal es que el texto está muy relacionado con la historia y mitología de la Mesopotamia, hipótesis llamada “Panbabilonismo”, y que fue promovida por el pastor, asiriólogo, teólogo y erudito alemán Alfred Jeremias.  El mito de la creación es muy parecido al babilonio, y al texto del Enuma Elish, otros textos similares son el Atra-Hasis, el Génesis de Eridú y el cilindro de Barton.  Para los mesopotámicos antiguos, entre ellos los babilonios, el número 6 era sagrado, por lo que en su mito de la creación son hechos seis generaciones de dioses, y el dios Marduk, creado en la sexta generación, decide crear a la humanidad para tener sirvientes y descansar, en el texto bíblico Yahweh crea a la humanidad el sexto día y descansa el séptimo.  En la Mesopotamia antigua se creía que el mundo está en un disco, que la tierra está rodeada por agua y el cielo forma una semiesfera con el agua arriba del cielo, al igual que en la Biblia.  El texto de la epopeya de Gilgamesh es también similar a la Biblia, sobre todo al mito del Diluvio Universal, en ambos textos se toca también la pérdida de la inmortalidad y ambas historias involucran a una serpiente.  En Mesopotamia el dios supremo era Enlil, sujeto sólo al dios del cielo Anu, Enlil al moverse dejaba trazos en el agua, similar al texto del Génesis en el que Dios, Elohim, flota sobre las aguas.  Enlil era llamado El (otro nombre usado en la Biblia para Dios) presidía el panteón canaanita sobre todos los dioses, Yahvé incluido.  Entonces es claro que la Biblia tiene una gran influencia mesopotámica, y también algo de influencia egipcia (por ejemplo, la historia de José, el visir).  Es muy probable que la Biblia y el Pentateuco se hayan escrito, o al menos compilado, durante el Cautiverio en Babilonia, de ahí que haya tantas similitudes con las mitologías babilónicas y mesopotámicas.  Durante ése periodo, a Dios se le fue representando cada vez más abstracto, y frecuentemente los babilonios son reprobados (“Babilonia, la gran ramera”).  Un dato que apoya esto es que tras el decreto de liberación de Ciro el Grande, a los israelitas antiguos se les permitió tener y practicar su religión siempre y cuando tuvieran un texto sagrado, de lo contrario sería una superstición para los persas, por lo que se apresuraron en codificar la Biblia.

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